5 datos curiosos sobre estar enamorado
Nada se comparada con lo que nos genera estar enamorado, pero ¿sabes por qué?
Si les pidiéramos a 10 personas diferentes que describan el amor, seguramente obtendríamos definiciones completamente distintas de cada uno de ellos. Y es que el amor puede ser hermoso, mágico y apasionante, pero también puede ser intimidante, sofocante y hasta doloroso.
El amor es sin lugar a dudas uno de los sentimientos más importantes en la vida de los seres humanos. No por nada la ciencia ha dedicado una gran cantidad de años y recursos a intentar comprender los mecanismos que nos hacen sentir enamorados. Y aunque aún queda mucho por conocer, los especialistas dicen que estar enamorado es una alteración emocional intensa y casi incontrolable que combina sensaciones de placer, bienestar y nerviosismo en partes iguales.
Por eso hoy, queremos compartir contigo algunos de los datos más curiosos sobre estar enamorado:
1. Mejora la salud
Cabe aclarar que en este caso hablamos de estar enamorado y ser correspondido. Una serie de estudios han demostrado que los vínculos amorosos son benéficos para la salud física y mental a largo plazo. De hecho, en las relaciones muy duraderas, la muerte de uno de los involucrados puede representar un factor de riesgo de muerte prematura para el otro. Además, está comprobado que la soledad y la falta de lazos sociales disminuyen nuestra expectativa de vida tanto como fumar. ¡Qué viva el amor!
2. Altera los nervios
¿Recuerdas las “mariposas en el estómago” que nos invaden cuando estamos con la persona que nos gusta? no son sino el reflejo de la sobre estimulación de las neuronas intestinales que se liberan en el abdomen y nos ponen en estado de alerta. Esto a su vez produce una aceleración de la frecuencia cardíaca y una sensación de felicidad permanente… lo que explicaría esa sonrisita tonta que solemos tener al estar enamorados.
3. El corazón roto no es sólo una metáfora
Diversas investigaciones muestran que perder a la persona amada puede causar dolores físicos reales en el corazón. Esta condición, que recibe el nombre de Síndrome de Corazón Roto, se produce porque el sufrimiento que provoca la pérdida hace que el cerebro libere sustancias químicas que debilitan considerablemente al órgano cardíaco, provocando fuertes dolores en el área del pecho y dificultad para respirar.
4. Sincroniza los corazones
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en 2013, reveló que cuando una pareja enamorada está frente a frente, sus corazones se sincronizan y laten al unísono. ¿Acaso hay algo más romántico que esto?
5. Nos vuelve un poco tontos
Seamos sinceros, el amor tiene la capacidad de transformar a la persona más inteligente y sagaz en un adolescente incapaz de articular palabra. Esto tiene una explicación científica: el amor desactiva las partes del cerebro relacionadas con el análisis y el razonamiento y, en cambio, activa las relacionadas con la valentía y la capacidad de aprender de nuestros errores. ¿El resultado? Esos comentarios sin sentido que nos dejan arrepintiéndonos de haber abierto la boca delante de esa personita especial.
Ahora que ya sabes mucho más sobre el amor, estás preparada para disfrutar de un San Valentín inolvidable con las películas más divertidas y románticas que puedas imaginar. Este martes 14 de febrero, desde las 17 horas, ¡vive el amor en Lifetime!