El extraño fenómeno de la hibristofilia: mujeres que se enamoraron de prisioneros
Este junio podrás ver en la pantalla de Lifetime, Amor tras las rejas, una explosiva docuserie que sigue la historia de 7 mujeres, de distintas partes del mundo, que se enamoran de hombres que se encuentran prisioneros en cárceles de los Estados Unidos. Para algunos esto puede sonar extraño, pero para muchos otros no tanto, ya que el fenómeno de las mujeres enamoradas de criminales no es nada nuevo.
La hibristofilia es un tipo de parafilia o desviación que se presenta mayormente en mujeres heterosexuales. Popularmente, también se le conoce como el “síndrome de Bonnie & Clyde”. Los expertos creen que esta patología puede estar asociada a la atracción por el peligro y al rompimiento de las normas que la mayoría de las personas experimenta en su juventud.
Es común que muchas chicas se sientan atraídas por los rebeldes y los “chicos malos” en la adolescencia. Pero la hibristofilia lleva esta atracción a otro nivel, ya que muchas se enamoran de ladrones, asesinos, violadores, etc., y, aparentemente, es precisamente la naturaleza de sus crímenes lo que genera tal fascinación.
Sin embargo, Las mujeres que experimentan este síndrome sienten que pueden cambiar a estos personajes y hacer que se arrepientan de sus delitos, aunque también es común que terminen creyendo en la inocencia de la persona privada de la libertad, una vez que entran en contacto directo. Creen, además, que estas personas deben ser protegidas con su amor a toda costa.
Es lo más común que el contacto entre estas mujeres y las personas privadas de la libertad, se dé a través de cartas. En algunos casos, los prisioneros no solo mantienen correspondencia con una mujer, sino con varias. Mientras más notorio sea el criminal, mayor es el número de “admiradoras” y potenciales “novias”. Muchas de estas relaciones por correspondencia pasan al siguiente nivel, en donde la mujer visita al recluso, y, una vez que formalizan su relación, las visitas pueden llegar a ser de tipo conyugal.
En muchos casos, las parejas esperan a la liberación del preso para contraer matrimonio, pero también es común que se casen mientras el recluso cumple su condena. La lista de criminales que han encontrado el amor tras las rejas es muy larga, pero algunos de los más notables son sin duda el famosísimo Charles Manson, quien a los 80 años estuvo a punto de casarse con Afton "Star" Burton, de 26; El sanguinario asesino en serie Ted Bundy, quien se casó con Carole Ann Boone mientras era enjuiciado por el asesinato de varias mujeres; y Erik Menéndez, quien se casó con Tammi Ruth Saccoman.
No cabe duda de que el fenómeno de las mujeres que se enamoran y se casan con criminales resulta realmente fascinante. Por eso, este lunes 10 de junio a las 11 pm, no te puedes perder el gran estreno de Amor tras las rejas, en donde cada lunes serás testigo de 7 historias de amor entre mujeres en libertad y hombres recluidos en cárceles de los Estados Unidos. Por supuesto, solo por Lifetime.